1. PRESENTACIÓN

El curso constará de sesiones de teórico práctico, siempre acompañado de prácticas en computador.  Al final del curso habrá una prueba Optativo para acreditar el nivel de conocimientos adquirido (prueba técnica tipo empresarial)

2. A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Personas que trabajen intensivamente con la hoja de cálculo y necesiten sacar el máximo provecho de esta herramienta, para automatizar sus tareas y disfrutar de la calidad del documento terminado sin apenas esfuerzo.

3. PRE REQUISITOS

MS Excel básico


4.OBJETIVOS

Simplificar las tareas de uso diario. Adquirir la práctica necesaria para obtener un mejor dominio de su información y poder realizar informes profesionales y personalizados, presupuestos, bases de datos, consultas, proyectos de fin de carrera, etc.

5. ALCANCE

El curso está basado en las aplicaciones que ofrece la herramienta Excel para el manejo y análisis de información, mediante fórmulas, funciones, operaciones, bases de datos, desarrollo de modelos y otras opciones, además presenta una introducción a la creación de aplicaciones y servicios para resolver problemas haciendo uso de Macros y elementos del lenguaje VBA.


6. PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO

6.1 METODOLOGÍA:

El curso estará orientado a una metodología basada en Taller / capacitación con el fin de lograr los objetivos esperados, el curso estará orientado por tres elementos primordiales:

6.1.1 COMPONENTE DE EXPOSICIÓN MAGISTRAL A TRAVÉS DE VÍDEOS

Esta exposición será realizada por un Ingeniero con amplia experiencia en la modelación de problemas financieros aplicandos en Excel. 

6.1.2 COMPONENTE DE PRÁCTICO O DE TALLER

Como parte de la metodología planteada, se definirán diferentes prácticas para el curso para cada uno de los temas. 

6.1.3 COMPONENTE DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Se dispondrá de la logística que permita a los participantes del curso, desarrollar actividades complementarias que le permitan adquirir mayor capacidad en el manejo de bases de datos y generación de indicadores para resumir la información, con el fin de afianzar los conceptos vistos en clase. Adicional se entregará material de lectura y practica adicional, para que el estudiante tenga un material de consulta.

PROPUESTA CONTENIDO DEL SEMINARIO / TALLER

Módulo 1.

  • Referencias: Relativas, Mixtas, Absolutas, entre Hojas, entre Libros.
  • Administración de bases de datos.
  • Conexión con bases de datos.
  • Filtros automáticos y avanzados.
  • Formato condicional.
  • Autorelleno.
  • Ordenar.
  • Texto en columna.
  • Quitar duplicados.
  • Validación de datos.
  • Consolidar datos.
  • Definición de nombres de rangos.
  • Auditoria de fórmulas.
  • Subtotales.
  • Cálculo: Manual, automático, excepto tabla de datos.
  • Fundamentos Tablas Dinámicas.

Módulo 2.

  • Complementos: Power Pivot y Power View
  • Fundamentos de las Power Pivot
  • Informes Dinámicos con Power View
  • Creación de Tableros de Control con Power View.
  • Análisis de datos: Informe estadística descriptiva.
  • Solver.
  • Protección de celdas, hojas y libros.
  • Área de trabajo.
  • Inmovilización y división de paneles.
  • Trabajar con archivos paralelos.
  • Personalizar ambiente MS Exce.
  • Accesos directos.

Módulo 3.

  • Gráficos.
  • Graficas: 2D y 3D. 
  • Funciones Avanzadas.
  • Lógicas: Y, O, Si, Sierror, Esnod.
  • Estadísticas: Promedio, mediana, moda, contar, desvestp, desvest, varianza, varianzap, curtosis, contar.si, contar.si.conjunto, contara, frecuencia, max, min, promedio.si, promedio.si,.conjunto, tendencia.

  • Búsqueda y referencia: Buscar, coincidir, consultav, consultah, desref, dirección, indirecto, indice, transponer.
  • Bases de datos: Bdcontara, bdcuenta, bddesvest, bdmax, bdmin, bdpromedio bdsuma.
  • Texto: Concatenar, hallar, izquierda, derecha, largo, med, recortar, valor.
  • Fecha y hora: dia, año, mes, semana, dias360, fecha.mes, hora, hoy, ahora.
  • Matemáticas y trigonométricas: abs, aleatorio, aleatorio.entre, entero, exp, facto, ln, log, redondear, redondear.mas, redondear.menos, sumar.si, sumar.si.conjunto, sumaproducto, truncar.
  • Prueba de hipotesis.

Módulo 4.

  • Administrador de escenarios.
  • Buscar objetivo.
  • Tabla de datos.
  • Introducción a la Programación con Macros en Microsoft Excel:
  • Grabar y Ejecutar una Macro.
  • Editor de Visual Basic.
  • Estructura
  • Funciones personalizadas por VBA.
  • Condicional Simple y Doble (If.Then.Else).
  • Estructura Repetitiva (For.Next).

Total horas Seminario: 36