1. PRESENTACIÓN

El curso constará de sesiones de teórico práctico, siempre acompañado de prácticas en computador.  Al final del curso habrá una prueba Optativo para acreditar el nivel de conocimientos adquirido (prueba técnica tipo empresarial)

2. A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Personas que trabajen intensivamente con la hoja de cálculo y necesiten sacar el máximo provecho de esta herramienta, para automatizar sus tareas y disfrutar de la calidad del documento terminado sin apenas esfuerzo.

3. PRE REQUISITOS

MS Excel básico


4.OBJETIVOS

Simplificar las tareas de uso diario. Adquirir la práctica necesaria para obtener un mejor dominio de su información y poder realizar informes profesionales y personalizados, presupuestos, bases de datos, consultas, proyectos de fin de carrera, etc.

5. ALCANCE

El curso está basado en las aplicaciones que ofrece la herramienta Excel para el manejo y análisis de información, mediante fórmulas, funciones, operaciones, bases de datos, desarrollo de modelos y otras opciones, además presenta una introducción a la creación de aplicaciones y servicios para resolver problemas haciendo uso de Macros y elementos del lenguaje VBA.


6. PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO

6.1 METODOLOGÍA:

El curso estará orientado a una metodología basada en Taller / capacitación con el fin de lograr los objetivos esperados, el curso estará orientado por tres elementos primordiales:

6.1.1 COMPONENTE DE EXPOSICIÓN MAGISTRAL A TRAVÉS DE VÍDEOS

Esta exposición será realizada por un Ingeniero con amplia experiencia en la modelación de problemas financieros aplicandos en Excel. 

6.1.2 COMPONENTE DE PRÁCTICO O DE TALLER

Como parte de la metodología planteada, se definirán diferentes prácticas para el curso para cada uno de los temas. 

6.1.3 COMPONENTE DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Se dispondrá de la logística que permita a los participantes del curso, desarrollar actividades complementarias que le permitan adquirir mayor capacidad en el manejo de bases de datos y generación de indicadores para resumir la información, con el fin de afianzar los conceptos vistos en clase. Adicional se entregará material de lectura y practica adicional, para que el estudiante tenga un material de consulta.

PROPUESTA CONTENIDO DEL SEMINARIO / TALLER

Módulo 1.

  • Referencias: Relativas, Mixtas, Absolutas, entre Hojas, entre Libros.
  • Administración de bases de datos.
  • Conexión con bases de datos.
  • Filtros automáticos y avanzados.
  • Formato condicional.
  • Autorelleno.
  • Ordenar.
  • Texto en columna.
  • Quitar duplicados.
  • Validación de datos.
  • Consolidar datos.
  • Definición de nombres de rangos.
  • Auditoria de fórmulas.
  • Subtotales.
  • Cálculo: Manual, automático, excepto tabla de datos.
  • Fundamentos Tablas Dinámicas.

Módulo 2.

  • Complementos: Power Pivot y Power View
  • Fundamentos de las Power Pivot
  • Informes Dinámicos con Power View
  • Creación de Tableros de Control con Power View.
  • Análisis de datos: Informe estadística descriptiva.
  • Solver.
  • Protección de celdas, hojas y libros.
  • Área de trabajo.
  • Inmovilización y división de paneles.
  • Trabajar con archivos paralelos.
  • Personalizar ambiente MS Exce.
  • Accesos directos.

Módulo 3.

  • Gráficos.
  • Graficas: 2D y 3D. 
  • Funciones Avanzadas.
  • Lógicas: Y, O, Si, Sierror, Esnod.
  • Estadísticas: Promedio, mediana, moda, contar, desvestp, desvest, varianza, varianzap, curtosis, contar.si, contar.si.conjunto, contara, frecuencia, max, min, promedio.si, promedio.si,.conjunto, tendencia.

  • Búsqueda y referencia: Buscar, coincidir, consultav, consultah, desref, dirección, indirecto, indice, transponer.
  • Bases de datos: Bdcontara, bdcuenta, bddesvest, bdmax, bdmin, bdpromedio bdsuma.
  • Texto: Concatenar, hallar, izquierda, derecha, largo, med, recortar, valor.
  • Fecha y hora: dia, año, mes, semana, dias360, fecha.mes, hora, hoy, ahora.
  • Matemáticas y trigonométricas: abs, aleatorio, aleatorio.entre, entero, exp, facto, ln, log, redondear, redondear.mas, redondear.menos, sumar.si, sumar.si.conjunto, sumaproducto, truncar.
  • Prueba de hipotesis.

Módulo 4.

  • Administrador de escenarios.
  • Buscar objetivo.
  • Tabla de datos.
  • Introducción a la Programación con Macros en Microsoft Excel:
  • Grabar y Ejecutar una Macro.
  • Editor de Visual Basic.
  • Estructura
  • Funciones personalizadas por VBA.
  • Condicional Simple y Doble (If.Then.Else).
  • Estructura Repetitiva (For.Next).

Total horas Seminario: 36


1. PRESENTACIÓN

El curso constará de sesiones de teórico práctico, siempre acompañado de prácticas en computador.  Al final del curso habrá una prueba Optativo para acreditar el nivel de conocimientos adquirido (prueba técnica tipo empresarial)

2. A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Personas que trabajen intensivamente con la hoja de cálculo y necesiten sacar el máximo provecho de esta herramienta, para automatizar sus tareas y disfrutar de la calidad del documento terminado sin apenas esfuerzo.

3. PRE REQUISITOS

MS Excel básico

4.OBJETIVOS

Simplificar las tareas de uso diario. Adquirir la práctica necesaria para obtener un mejor dominio de su información y poder realizar informes profesionales y personalizados, presupuestos, bases de datos, consultas, proyectos de fin de carrera, etc.


5. INTRODUCCIÓN A POWER PIVOT


Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), son fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones, y exigen a los empleados conocimientos más sólidos y avanzados sobre herramientas tecnológicas como planillas electrónicas, las cuales permiten consultar bancos de datos y generar informes, reportes, planillas, etc. 

Excel es uno de las más populares planillas electrónicas del mercado, con recursos extremadamente poderosos, para muchos poco conocidos y muy útiles para recolectar, analizar, interpretar y representar información necesaria para tomar decisiones empresariales. Cada minuto crece un volumen de datos que proviene de sistemas de información y bancos de datos provenientes de todo el mundo. 

Power Pivot permite analizar y relacionar grandes volúmenes de datos de distintas fuentes de datos externas donde los usuarios finales pueden construir sus propios tableros de análisis y de inteligencia de negocios de manera independiente. 

Power Pivot Permite realizar distintos análisis de datos que provienen de diferentes fuentes. Es una solución que redefine la línea entre en el área de TI y los roles de usuario final. Brinda al usuario final la posibilidad de realizar el modelado, el análisis, la personalización de los datos y compartir dichos resultados con otros empleados dentro de la organización. Viene integrado con Excel 2016 y es la mejor novedad que ha traído Excel en muchos años. Puede crear aplicaciones de inteligencia de negocios, dashboard (tableros de control), reportes en poco tiempo. PowerPivot brinda un mejor lenguaje de fórmulas llamado DAX y está creado para trabajar en la nube (office 365, Sharepoint). Es inteligencia de negocios para usuarios de Excel. En este tutorial usted podrá seguir paso a paso cómo hacer una Pivot Table con distintas fuentes de datos.

APRENDE A TRANSFORMAR, ANALIZAR Y VISUALIZAR TUS DATOS USANDO EXCEL Y POWER PIVOT.


PROPUESTA CONTENIDO DEL SEMINARIO / TALLER

Módulo 1.

TABLAS DINÁMICAS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

  • Fundamentos de Tablas Dinámicas
  • Anatomía de las Tablas Dinámicas
  • Slicer o Segmentación de Datos
  • Funciones de Resumen 
  • Formas de Visualización 
  • Campos y Elementos Calculados 
  • Agrupaciones 
  • Diseños de Informe 
Módulo 2.


POWER PIVOT 

  • Habilitar una Power Pivot 
  • Interfaz y Propiedades del Power Pivot
  • Agregar Bases de Datos a Power Pivot 
  • Fuentes de Datos Comunes y Alternas 
  • Entretejer Tablas / Modelo Relacional de Datos 
  • Cálculos Personalizados 
  • Definición del Modelo de Datos 
  • Habilitación de Funciones Comunes DAX 
  • KPI Key Performance Indicators 

Módulo 3.

POWER VIEW 

  • Interfaz y Propiedades del Power View 
  • Generación de Informes Rápidos 
  • Construcción de DashBoard / Tableros de Control 
  • Generación de Presentaciones e Informes Gerenciales 


Módulo 4.

POWER MAPS (Generando Gráficos en el Mapa) 

  • Introducción a Power Maps 
  • Particularidades y Propiedades de Power Maps 
  • Generación de Presentaciones con Power Maps 
  • POWER QUERY (Opcional) 

Total horas Seminario: 24