Escudo de la República de Colombia



SEMINARIO DE EXCEL AVANZADO CON OFFICE 2016



TABLA DE CONTENIDO


1. PRESENTACIÓN

El curso constará de sesiones de teórico práctico, siempre acompañado de prácticas en computador. El curso está limitado a 20 plazas para obtener un mejor aprovechamiento del mismo. Al final del curso habrá una prueba Optativo para acreditar el nivel de conocimientos adquirido.


2. A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Personas que trabajen intensivamente con la hoja de cálculo y necesiten sacar el máximo provecho de esta herramienta, para automatizar sus tareas y disfrutar de la calidad del documento terminado sin apenas esfuerzo.


3. PRE REQUISITOS

MS Excel básico


4.OBJETIVOS

Simplificar las tareas de uso diario. Adquirir la práctica necesaria para obtener un mejor dominio de su información y poder realizar informes profesionales y personalizados, presupuestos, bases de datos, consultas, proyectos de fin de carrera, etc.


5. ALCANCE

El curso está basado en las aplicaciones que ofrece la herramienta Excel para el manejo y análisis de información, mediante fórmulas, funciones, operaciones, bases de datos, desarrollo de modelos y otras opciones, además presenta una introducción a la creación de aplicaciones y servicios para resolver problemas haciendo uso de Macros y elementos del lenguaje VBA.


6. PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO

6.1 METODOLOGÍA:

El curso estará orientado a una metodología basada en Taller / capacitación con el fin de lograr los objetivos esperados, el curso estará orientado por tres elementos primordiales:

6.1.1 COMPONENTE DE EXPOSICIÓN MAGISTRAL

Esta exposición será realizada por un Ingeniero con amplia experiencia en la modelación de problemas financieros aplicando Excel.

6.1.2 COMPONENTE DE PRÁCTICO O DE TALLER

Como parte de la metodología planteada, se definirán diferentes prácticas para el curso para cada uno de los temas.

6.1.3 COMPONENTE DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Se dispondrá de la logística que permita a los participantes del curso, desarrollar actividades complementarias que le permitan adquirir mayor capacidad en el manejo de bases de datos y generación de indicadores para resumir la información, con el fin de afianzar los conceptos vistos en clase. Adicional se entregará material de lectura y practica adicional, para que el estudiante tenga un material de consulta.


6.2 LOGÍSTICA

El curso debe comenzar a la hora que se fije y se desarrollará en el tiempo determinado, teniendo en cuenta que será responsabilidad de los asistentes el normal desarrollo del curso, con el fin de alcanzar los objetivos esperados.

Hace parte de los objetivos propuestos, que los participantes del curso, inicien de forma rápida, la curva de ascenso en el aprendizaje de la notación, por tanto es importante que terminado cada capítulo, se realice una evaluación objetiva de:


• Objetivos cumplidos

• Calidad de la exposición y transmisión de los conceptos por parte del expositor

• Coherencia del tema

• Observaciones y sugerencias para los siguientes capítulos.

Se entregarán referencias bibliográficas y direcciones electrónicas con la suficiente documentación para acceder y ampliar su conocimiento.


6.3 RECURSO HUMANO

Se dispone de los recursos que se requieren para alcanzar el objetivo propuesto, este recurso cumple con el perfil de Ingeniero experto en modelación de problemas financieros aplicando Excel y que han tenido experiencia en el manejo de información para la toma de decisiones del sector financiero.


6.4 RECURSO FÍSICO

Para el desarrollo del seminario / taller se requiere:

• Sala de capacitación

• Proyector de imágenes (video Beam)

• Excel 2016.


6.5 PROPUESTA CONTENIDO DEL SEMINARIO / TALLER


Referencias: Relativas, Mixtas, Absolutas, entre Hojas, entre Libros:

Administración de bases de datos:

Conexión con bases de datos:

Filtros automáticos y avanzados:

Formato condicional:

Autorelleno:

Ordenar:

Texto en columna:

Quitar duplicados:

Validación de datos:

Consolidar datos:

Definición de nombres de rangos:

Auditoria de fórmulas:

Subtotales:

Cálculo: Manual, automático, excepto tabla de datos:

Fundamentos Tablas Dinámicas:

Complementos: Power Pivot y Power View

.Fundamentos de las Power Pivot

.Informes Dinámicos con Power View

.Creación de Tableros de Control con Power View


Análisis de datos: Informe estadística descriptiva:

Solver:

Protección de celdas, hojas y libros:

Área de trabajo:

Inmovilización y división de paneles:

Trabajar con archivos paralelos:

Personalizar ambiente MS Excel:

Accesos directos:

Gráficos:

Graficas: 2D y 3D.

Funciones Avanzadas.

Lógicas: Y, O, Si, Sierror, Esnod:

Estadísticas: Promedio, mediana, moda, contar, desvestp, desvest, varianza, varianzap, curtosis, contar.si, contar.si.conjunto, contara, frecuencia, max, min, promedio.si, promedio.si,.conjunto, tendencia:

Búsqueda y referencia: Buscar, coincidir, consultav, consultah, desref, dirección, indirecto, indice, transponer:


Bases de datos: Bdcontara, bdcuenta, bddesvest, bdmax, bdmin, bdpromedio bdsuma:

Texto: Concatenar, hallar, izquierda, derecha, largo, med, recortar, valor:

Fecha y hora: dia, año, mes, semana, dias360, fecha.mes, hora, hoy, ahora:

Matemáticas y trigonométricas: abs, aleatorio, aleatorio.entre, entero, exp, facto, ln, log, redondear, redondear.mas, redondear.menos, sumar.si, sumar.si.conjunto, sumaproducto, truncar:

Prueba de hipotesis:

Administrador de escenarios.

Buscar objetivo.

Tabla de datos.

Introducción a la Programación con Macros en Microsoft Excel:

Grabar y Ejecutar una Macro.

Editor de Visual Basic.

Estructura

Funciones personalizadas por VBA.

Condicional Simple y Doble (If.Then.Else).

Estructura Repetitiva (For.Next).


Total horas Seminario: 36


Lugar: Facultad de Minas – Bloque M7