Escudo de la República de Colombia



CURSO DE EXCEL AVANZADO CON OFFICE 2016



TABLA DE CONTENIDO


1. PRESENTACIÓN

El curso constará de sesiones de teórico práctico, siempre acompañado de prácticas en computador. El curso tiene como número mínimo de inscritos 25 plazas. Al final del seminario habrá una prueba optativo para acreditar el nivel de conocimientos adquirido.

2. A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO

Personas que trabajen intensivamente con la hoja de cálculo y necesiten sacar el máximo provecho de esta herramienta, para automatizar sus tareas, disminuir sus tiempos de trabajo y realizar informes, aplicativos y tableros de control con una presentación impecable y un alto grado de análisis, permitiéndoles agregar valor a sus organizaciones mediante la síntesis de datos en informes útiles para la toma de decisiones.


3. PRE REQUISITOS

MS Excel básico, Manejo de Windows e Internet Básico.


4.OBJETIVOS

• Simplificar las tareas de uso diario. Adquirir la práctica necesaria para obtener un mejor dominio de su información y poder realizar informes profesionales y personalizados, presupuestos, bases de datos, consultas, proyectos de fin de carrera, etc.

• Reducción de tiempos de trabajo en MS Excel mediante la utilización de atajos de teclado, identificación y corrección de errores comunes en Microsoft Excel y uso de las buenas prácticas con el manejo de las hojas de cálculo.

• Construcción de archivos, aplicaciones y reportes desde cero con presentaciones impecables y datos que ayuden a la toma de decisiones dentro de una organización.

• Manejo Avanzado de las herramientas principales de Microsoft Excel: Fórmulas, Funciones, Tablas Dinámicas, Gráficos, Entre muchos otros.



5. ALCANCE

El curso está basado en la interfaz de usuario de Microsoft Excel, es decir, en las aplicaciones que ofrece la herramienta Excel para el manejo y análisis de información, mediante fórmulas, funciones, operaciones, bases de datos, desarrollo de modelos, tablas dinámicas, gráficas y otras opciones, además presenta una introducción a la creación de aplicaciones y servicios para resolver problemas haciendo uso de Macros y elementos del lenguaje VBA.

Es importante destacar que, aunque se tocará el tema de Introducción a Macros VBA este no será el foco principal del seminario.


6. PROPUESTA DE ENTRENAMIENTO

6.1 METODOLOGÍA:

El curso estará orientado a una metodología basada en Taller / capacitación con el fin de lograr los objetivos esperados, el curso estará orientado por tres elementos primordiales:

6.1.1 COMPONENTE DE EXPOSICIÓN MAGISTRAL

Esta exposición será realizada por un Ingeniero con amplia experiencia en la modelación de problemas financieros aplicando Excel.

6.1.2 COMPONENTE DE PRÁCTICO O DE TALLER

Como parte de la metodología planteada, se definirán diferentes prácticas para el curso para cada uno de los temas.

6.1.3 COMPONENTE DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

Se dispondrá de la logística que permita a los participantes del curso, desarrollar actividades complementarias que le permitan adquirir mayor capacidad en el manejo de bases de datos y generación de indicadores para resumir la información, con el fin de afianzar los conceptos vistos en clase. Adicional se entregará material de lectura y practica adicional, para que el estudiante tenga un material de consulta.


6.2 LOGÍSTICA

El curso debe comenzar a la hora que se fije y se desarrollará en el tiempo determinado, teniendo en cuenta que será responsabilidad de los asistentes el normal desarrollo del curso, con el fin de alcanzar los objetivos esperados.

Hace parte de los objetivos propuestos, que los participantes del curso inicien de forma rápida, la curva de ascenso en el aprendizaje de la notación, por tanto, es importante que, terminado cada capítulo, se realice una evaluación objetiva de:


• Objetivos cumplidos

• Calidad de la exposición y transmisión de los conceptos por parte del expositor

• Coherencia del tema

• Observaciones y sugerencias para los siguientes capítulos.

Se entregarán referencias bibliográficas y direcciones electrónicas con la suficiente documentación para acceder y ampliar su conocimiento.


6.3 RECURSO HUMANO

Se dispone de los recursos que se requieren para alcanzar el objetivo propuesto, este recurso cumple con el perfil de Ingeniero experto en modelación de problemas financieros aplicando Excel y que han tenido experiencia en el manejo de información para la toma de decisiones del sector financiero.


6.4 RECURSO FÍSICO

Para el desarrollo del seminario / taller se requiere:

• Sala de capacitación

• Proyector de imágenes (video Beam)

• Excel 2016.

• Conexión a Internet


6.5 PROPUESTA CONTENIDO DEL CURSO / TALLER


Parte I – Conceptos Básico Para el Manejo de la Hoja de Cálculo

• Introducción a las Hojas de Cálculo de Microsoft Excel.
• Ejercicio Inicial de Repaso.
• Tipo de Cursores.
• Atajos de Teclado.
• Filtros automáticos y avanzados.
• Formato condicional.
• Auto relleno.
• Ordenar.
• Texto en columna.
• Quitar duplicados.
• Validación de datos.
• Área de trabajo.
• Inmovilización y división de paneles.
• Trabajar con archivos paralelos.
• Personalizar ambiente MS Excel.


Parte II – Uso de Fórmulas y Funciones en Microsoft Excel

• Introducción a Fórmulas y Funciones.
• Errores Comunes en Fórmulas y Funciones.
• Referencias: Relativas, Mixtas, Absolutas.
• Definición de nombres de rangos.
• Auditoria de fórmulas.
• Cálculo: Manual, automático, excepto tabla de datos.
• Funciones Avanzadas.
• Funciones Lógicas.
• Funciones Estadísticas.
• Funciones de Búsqueda y referencia.
• Funciones de Texto.
• Funciones de Fecha y hora.
• Funciones Matemáticas y trigonométricas.


Parte III – Creación de Reportes Dinámicos con Microsoft Excel
• Fundamentos Tablas Dinámicas:
• Administración de bases de datos:
• Conexión con bases de datos
• Graficas: 2D y 3D.
• Gráficos Especiales.
• Utilización de Mini gráficos.
• Uso de Botones y Controles de Formulario con Gráficos.
• Creación de Tableros de Control.
• Análisis de datos: Informe estadística descriptiva.
• Solver.
• Protección de celdas, hojas y libros.
• Administrador de escenarios.
• Buscar objetivo.
• Tabla de datos.

BIBLIOGRAFÍA

• The Excel Bible 2016 – John Walkenback


Total horas Seminario: 28


Lugar: Facultad de Minas – Bloque M7